ENTRADAS

sábado, 19 de enero de 2013

Libro de Enoc ¿Falso o Inspirado?


Libro de Enoc ¿Falso o Inspirado?

Las corrientes doctrinales con un fondo mistico y gnostico, siempre han existido. La biblia es clara al decir que muchos falsos maestros se levantarian y que muchos inclinarán sus oidos a dichas fábulas.
Este tipo de falsedades es atractivo para aquellos que no quieren vivir una vida cristiana recta y consagrada a Dios, sino quieren tener una religión que solamente clame su conciencia.
Aqui, les dejo un extracto de un blogista que enseña en contra de esta secta, que en nuestros medios hay muchas, pero los "gutmanitas" son los mas empeñosos en esparcir estos extraños vientos de doctrinas. El señor Jesús nos dijo que tengamos cuidado con los falsos maestros que entrarian encubiertamente entre nosotros.

 
El libro de Enoc ha sido fruto de debate a través de la historia de la cristiandad. Este libro no hubiera generado tanta controversia si no fuera por reproducciones de este libro casi textuales que encontramos en las epístolas canonícas de Judas y 2 de Pedro e incluso en el Apocalipsis.

Tiempo de su escritura
Hay quienes consideran que este libro fue verdaderamente escrito por el patriarca Enoc. Aquellos que
afirman esto concluyen que el libro de Enoc es entonces el libro mas antiguo que existe en la Tierra y que se escribió hace más de 5000 años (antes del diluvio). Sin embargo, la evidencia apunta hacia otra conclusión.
Examinando sus características literarias, nos damos cuenta que tiene una temática ampliamente apocalíptica. Estas características son típicas de un lapso de la historia judía conocida como “periodo intertestamentario” que abarca desde el siglo III a.C hasta el siglo I d.C. Esta época se caracterizo por su gran producción de obras pseudoepígraficas apocalípticas, entre ellas el “Apocalipsis de Elías”, “Apocalipsis de Esdras”, “Apocalipsis de Sofonías”, “ Apocalipsis de Baruc” y “Apocalipsis de Abraham”. El libro de Enoc encaja perfectamente en este periodo.
Otra evidencia que apunta una fecha de composición tardía del libro de Enoc es que no existen referencias a un libro de Enoc en la literatura judía anterior al siglo III a.C.

¿Quién lo escribió?
Puesto que la fecha de su composición es evidentemente tardía, es imposible que el autor sea el Enoc bíblico. El libro es evidentemente pseudoepígrafico (un autor anónimo atribuye sus escritos a algún personaje bíblico para darle autoridad a su escrito). El problema, sin embargo, no se resuelve tan fácilmente como parece. Para los cristianos existe una inquietud, debido a que Judas en su epístola
atribuyera palabras del libro de Enoc al Enoc bíblico, cuando dicho libro claramente no fue escrito por este patriarca.
"Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él." (1 Enoc 1:9).
"De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él." (Judas 14-15).

Como podemos ver, la textualidad es exacta. ¿Por qué Judas atribuye palabras de un libro pseudoepigrafico al Enoc bíblico? A ciencia cierta no se sabe con exactitud y todo cae en plano de especulación. Es posible que el libro de Enoc haya sido una compilación de de fuentes orales, entre estas verdaderas profecías dichas por el Enoc bíblico. También es probable que la epístola de Judas utilice un estilo midrashico, que se caracterizaba por citar autores judíos extra bíblicos y hacer modificaciones para darle sentido divino al mensaje. Muchos consideran probable que Judas 9 cite otro libro extrabiblico conocido como "La asuncion de Moises".

¿Está en armonía con la Biblia?
Los apologistas del libro de Enoc argumentan que no existe ninguna contradicción teológica entre el libro de Enoc y la Biblia misma. Sin embargo, examinando ambos libros, nos damos cuenta que las contradicciones entre ambos son más que evidentes.

En resumen, los capítulos 6 y 7 del libro de Enoc narran que los hijos de Dios son 200 ángeles caídos que bajan a la tierra y buscan esposas humanas. De estos matrimonios nacen gigantes que comen tanto que la gente llega a detestarlos. Sin embargo, la Biblia describe algo diferente. Abramos
nuestras Biblias en Génesis 6:2-4:
“… al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre.” Génesis 6:2-4

Podemos notar fuertes contradicciones entre la Biblia y el libro de Enoc. Los hijos de Dios no eran ángeles como el libro de Enoc alega, ya que el contexto de Génesis 6 no deja lugar para no humanos. Génesis 6:3 menciona a los causantes de toda la inmoralidad: “no contenderá mi Espíritu con el hombre…” Aquí hay una abierta contradicción entre la Biblia y el libro de Enoc.

Los capítulos 9 y 10 de Enoc, en resumen hablan de cómo la maldad fue promovida por los ángeles desobedientes. Finalmente la gente clama a Dios por causa de los gigantes y de la maldad de los ángeles casados con las mujeres. En respuesta a este clamor, Dios manda encerrar a los impíos en una oscura prisión donde debían quedar encerrados por setenta generaciones, hasta el día del juicio. Esto es claramente una alusión a las setenta semanas de Daniel capitulo 9. Sin embargo, ningún erudito de la Biblia aceptaría que la interpretación de las setenta generaciones/semanas dadas por el libro de Enoc sea teológicamente correcta. Esto es otra contradicción entre la Biblia y el Libro de Enoc.
"Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron" (1 Enoc 7:2)

¿Gigantes de 3000 codos de altura? Algo similar a los relatos miticos griegos de gigantes y ciclopes.;Dando solo unos ejemplo, concluimos que no existe una completa armonía entre el libro de Enoc y la Biblia, como algunos proponen.
Conclusión
El libro de Enoc no fue escrito realmente por este patriarca y varios de sus pasajes están en completa contradicción con la Biblia. Si bien tuvo influencia en la Iglesia cristiana primitiva, esto no hace del libro inspirado. Más bien es un libro de curiosidad intelectual que no debe tener influencia alguna en nuestra cosmovisión cristiana de la Biblia.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario